Marketing: Todo lo que debes saber

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resuelve las dudas sobre el marketing

¿Eres de los que considera que el marketing es lo mismo que la publicidad? ¡Es común! Estamos en un entorno en el que aún existen muchas dudas y confusiones sobre lo que realmente es el marketing

Te ayudamos a resolver todas las dudas con este contenido dedicado a explicar lo que es, sus tipos, beneficios y la relación entre este y la publicidad ¡Porque no son lo mismo!

[bctt tweet=»El marketing va mucho más allá de la publicidad; esta es solo una parte de todo lo que este representa» username=»»]

¿Qué es el Marketing?

El concepto ha tenido una evolución constante y tal como lo explican los estudios y expertos, estos cambios en su concepción y, hasta algunas controversias, se dan mayormente por el real alcance que éste puede tener. 

 

lo que abarca el marketing

Entre la definición clásica de expertos se encuentra la de Edmund Jerome McCarthy, referente del Marketing tradicional: Es el resultado de la actividad de las empresas que dirige el flujo de bienes y servicios, desde el productor hasta el consumidor o usuario, con la pretensión de satisfacer a los consumidores y permitir alcanzar los objetivos de las empresas.

Entre las definiciones más modernas está la de la AMA (American Marketing Association), asociación para profesionales del marketing que es referente en el mundo: La mercadotecnia es una función de la organización y un conjunto de procesos para la creación, comunicación, entrega de valor a los clientes y para gestionar las relaciones con los clientes, de modo que se beneficien la organización y sus grupos de interés.

Con esto podemos consolidar una definición actual en la que el marketing es el conjunto de técnicas, estrategias y procesos convencionales y digitales, desarrollados para la creación, promoción e intercambio de bienes, productos o ideas de una organización, con la intención de satisfacer las necesidades del consumidor y de las organizaciones.  

Tipos de Marketing

Puede tipificarse de diferentes maneras, entre las más destacadas se encuentran:

  • Offline o tradicional: Es el que se ha venido desarrollando hasta antes de la aparición del marketing digital, en el cual, se utilizan las herramientas más convencionales para la comunicación con el cliente, creación y promoción de productos, servicios e ideas. 

Entre los principales canales que se usan en sus estrategias de comunicación se encuentran los medios impresos, televisión y radio. 

  • Digital u online: Es el que surge con la utilización del internet y todos los canales digitales como redes sociales, sitios web, correo electrónico, entre otros. 

En este se ubican otros subtipos como el inbound marketing, de contenidos, email marketing y el geomarketing con herramientas de análisis digitales y Big Data. 

  • Social: Se encamina al desarrollo de programas pensados para influenciar en la aceptación de ideas sociales. En este, el enfoque también puede ser hacia la planificación de productos y servicios, fijación de precios, comunicación, distribución e investigación, pero con fines sociales y sin ánimo de lucro. 
  • Relacional: Se enfoca en la relación con el cliente y busca además de atraer, mantener una estrecha comunicación e intercambio de beneficios mutuos a largo plazo con ellos. 
  • Neuromarketing: Las estrategias en este tipo de marketing se basan en resultados de técnicas neurocientíficas, con las que se analiza el comportamiento del cerebro humano frente a los estímulos de consumo de bienes, servicios o ideas. 

Beneficios del Marketing bien aplicado

Sin duda, aplicar efectivamente el marketing en las empresas de cualquier tamaño y actividad trae grandes beneficios. Por lo cual, es importante que todas tengan este departamento o contar con una empresa tercerizada que les preste los servicios. 

Algunos de estos beneficios son:

  • Permite el desarrollo de planes estratégicos que ayudan al desarrollo de la empresa. 
  • Ayuda a conocer las necesidades de los consumidores y público objetivo. 
  • Facilita la captación, retención y fidelización de clientes. 
  • Agiliza el proceso de la fuerza de ventas con clientes mejor perfilados. 
  • Ayuda en el posicionamiento de marca. 
  • Aporta a la creación de nuevos productos, servicios o ideas que suplan la demanda existente en el mercado objetivo. 
  • Incrementa la productividad del área comercial. 

En el caso del marketing digital, además de los anteriores beneficios, puedes reducir costos y contar con unos indicadores que permiten medir cuantitativamente los resultados y el retorno de la inversión. 

[bctt tweet=»Uno de los principales beneficios del marketing digital es que te permite cuantificar los resultados y medir el retorno a la inversión”. » username=»»]

Recuerda que, para ver estos beneficios debes aplicar correctamente las estrategias y herramientas del marketing. 

Ahora, sin importar si eres un emprendedor o tienes una gran empresa, podrás obtener estos beneficios, incluso, sin contar con un área de marketing dentro de tu staff. 

Por ejemplo, en Web Marketing podemos ayudarte con la planeación y ejecución de las diferentes estrategias y herramientas de mercadotecnia digital más efectivas y a la medida de tu negocio. 

Marketing y publicidad

Conoce qué es el marketing y como te ayuda

Después de conocer lo que es el marketing, es importante aclarar que, aunque este tiene una estrecha relación con la publicidad, no son lo mismo. 

Por un lado, la publicidad es una parte contenida dentro de la mercadotecnia, enfocada en promocionar determinado producto, servicio y/o idea empresarial. 

Volviendo al concepto de Mc Carthy sobre las 4 P, podemos entender la publicidad como la encargada de la promoción, es decir que, de cierta manera, esta representa una 4 parte de lo que realmente se ocupa todo el marketing. 

Conclusiones

El marketing en su concepción ha evolucionado a través de los años, especialmente como un antes y un después, marcado por  la integración del internet y las herramientas digitales para la creación y aplicación de estrategias de mercadeo online. 

Hoy, el marketing online o digital es uno de los tipos que se sumn a otros tradicionales como el offline, relacional, social y al neuromarketing. Siendo todos aplicables, si son adaptados correctamente a tu negocio por expertos en marketing.