resuelve las dudas sobre el marketing

Marketing: Todo lo que debes saber

¿Eres de los que considera que el marketing es lo mismo que la publicidad? ¡Es común! Estamos en un entorno en el que aún existen muchas dudas y confusiones sobre lo que realmente es el marketing

Te ayudamos a resolver todas las dudas con este contenido dedicado a explicar lo que es, sus tipos, beneficios y la relación entre este y la publicidad ¡Porque no son lo mismo!

El marketing va mucho más allá de la publicidad; esta es solo una parte de todo lo que este representa Clic para tuitear

¿Qué es el Marketing?

El concepto ha tenido una evolución constante y tal como lo explican los estudios y expertos, estos cambios en su concepción y, hasta algunas controversias, se dan mayormente por el real alcance que éste puede tener. 

 

lo que abarca el marketing

Entre la definición clásica de expertos se encuentra la de Edmund Jerome McCarthy, referente del Marketing tradicional: Es el resultado de la actividad de las empresas que dirige el flujo de bienes y servicios, desde el productor hasta el consumidor o usuario, con la pretensión de satisfacer a los consumidores y permitir alcanzar los objetivos de las empresas.

Entre las definiciones más modernas está la de la AMA (American Marketing Association), asociación para profesionales del marketing que es referente en el mundo: La mercadotecnia es una función de la organización y un conjunto de procesos para la creación, comunicación, entrega de valor a los clientes y para gestionar las relaciones con los clientes, de modo que se beneficien la organización y sus grupos de interés.

Con esto podemos consolidar una definición actual en la que el marketing es el conjunto de técnicas, estrategias y procesos convencionales y digitales, desarrollados para la creación, promoción e intercambio de bienes, productos o ideas de una organización, con la intención de satisfacer las necesidades del consumidor y de las organizaciones.  

Tipos de Marketing

Puede tipificarse de diferentes maneras, entre las más destacadas se encuentran:

  • Offline o tradicional: Es el que se ha venido desarrollando hasta antes de la aparición del marketing digital, en el cual, se utilizan las herramientas más convencionales para la comunicación con el cliente, creación y promoción de productos, servicios e ideas. 

Entre los principales canales que se usan en sus estrategias de comunicación se encuentran los medios impresos, televisión y radio. 

  • Digital u online: Es el que surge con la utilización del internet y todos los canales digitales como redes sociales, sitios web, correo electrónico, entre otros. 

En este se ubican otros subtipos como el inbound marketing, de contenidos, email marketing y el geomarketing con herramientas de análisis digitales y Big Data. 

  • Social: Se encamina al desarrollo de programas pensados para influenciar en la aceptación de ideas sociales. En este, el enfoque también puede ser hacia la planificación de productos y servicios, fijación de precios, comunicación, distribución e investigación, pero con fines sociales y sin ánimo de lucro. 
  • Relacional: Se enfoca en la relación con el cliente y busca además de atraer, mantener una estrecha comunicación e intercambio de beneficios mutuos a largo plazo con ellos. 
  • Neuromarketing: Las estrategias en este tipo de marketing se basan en resultados de técnicas neurocientíficas, con las que se analiza el comportamiento del cerebro humano frente a los estímulos de consumo de bienes, servicios o ideas. 

Beneficios del Marketing bien aplicado

Sin duda, aplicar efectivamente el marketing en las empresas de cualquier tamaño y actividad trae grandes beneficios. Por lo cual, es importante que todas tengan este departamento o contar con una empresa tercerizada que les preste los servicios. 

Algunos de estos beneficios son:

  • Permite el desarrollo de planes estratégicos que ayudan al desarrollo de la empresa. 
  • Ayuda a conocer las necesidades de los consumidores y público objetivo. 
  • Facilita la captación, retención y fidelización de clientes. 
  • Agiliza el proceso de la fuerza de ventas con clientes mejor perfilados. 
  • Ayuda en el posicionamiento de marca. 
  • Aporta a la creación de nuevos productos, servicios o ideas que suplan la demanda existente en el mercado objetivo. 
  • Incrementa la productividad del área comercial. 

En el caso del marketing digital, además de los anteriores beneficios, puedes reducir costos y contar con unos indicadores que permiten medir cuantitativamente los resultados y el retorno de la inversión. 

Uno de los principales beneficios del marketing digital es que te permite cuantificar los resultados y medir el retorno a la inversión”. Clic para tuitear

Recuerda que, para ver estos beneficios debes aplicar correctamente las estrategias y herramientas del marketing. 

Ahora, sin importar si eres un emprendedor o tienes una gran empresa, podrás obtener estos beneficios, incluso, sin contar con un área de marketing dentro de tu staff. 

Por ejemplo, en Web Marketing podemos ayudarte con la planeación y ejecución de las diferentes estrategias y herramientas de mercadotecnia digital más efectivas y a la medida de tu negocio. 

Marketing y publicidad

Conoce qué es el marketing y como te ayuda

Después de conocer lo que es el marketing, es importante aclarar que, aunque este tiene una estrecha relación con la publicidad, no son lo mismo. 

Por un lado, la publicidad es una parte contenida dentro de la mercadotecnia, enfocada en promocionar determinado producto, servicio y/o idea empresarial. 

Volviendo al concepto de Mc Carthy sobre las 4 P, podemos entender la publicidad como la encargada de la promoción, es decir que, de cierta manera, esta representa una 4 parte de lo que realmente se ocupa todo el marketing. 

Conclusiones

El marketing en su concepción ha evolucionado a través de los años, especialmente como un antes y un después, marcado por  la integración del internet y las herramientas digitales para la creación y aplicación de estrategias de mercadeo online. 

Hoy, el marketing online o digital es uno de los tipos que se sumn a otros tradicionales como el offline, relacional, social y al neuromarketing. Siendo todos aplicables, si son adaptados correctamente a tu negocio por expertos en marketing.

 

4 comentarios
  1. Mariana Wer
    Mariana Wer Dice:

    Considero importante entender a profundidad cómo ha ido evolucionando el marketing a través del tiempo. Empezamos con el marketing 1.0, el cual se enfocaba específicamente en producir a menor costo. En aquel tiempo, este tipo de marketing era efectivo porque no había competencia. Sin embargo, en la actualidad nos vemos frente a un marketing 4.0, el cual debe ser omnicanal. Es decir, se debe tener la misma experiencia en todos los canales tanto online como offline. Algunas empresas que han sabido conectar perfectamente ambos tipos de experiencias son: Amazon, Uber, Airbnb.

    Por otro lado, el marketing digital además de ser medible, es rastrearle y comprobable. También nos sirve para ponernos metas realistas basadas en data del pasado y resultados predecibles.

    Responder
  2. Daniel Luna
    Daniel Luna Dice:

    Me doy cuenta que el marketing y la publicidad es totalmente distinta, porque una funciona como consumidor final al no tener estadísticas de impacto y de recuperación de inversión. El Marketing cada día evoluciona y lo que toca es buscar estrategias con las cuales no nos quedemos atrás. Esta nueva era nos proporciona muchas herramientas como medidor, si nuestra estrategia funciona o no; del mismo modo podemos ir probando y aumentando el nivel de marketing en nuestra empresa. El Marketing debe de estar en todos las maneras posibles midiendo el impacto a través de los resultados esperados con una estrategia.

    Responder
  3. Hugo López
    Hugo López Dice:

    El Marketing Digital vino para quedarse, considero de suma importancia aplicar de forma correcta todas las estrategias digitales para medir el ROI y continuar creciendo en la era digital. Hoy en día grandes empresas como Disney, Starbucks y Bank Of America brindan experiencias omnicanal de forma exitosa que les han permitido crecer y posicionarse en la mente de los consumidores.

    Responder

Trackbacks y pingbacks

  1. […] te hemos explicado en contenidos anteriores: la publicidad y el marketing no son lo mismo. Es importante hacer énfasis en sus diferencias para comprender cuál de estas dos […]

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *