10 mandamientos del Marketing para PyMEs

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Las estrategias de marketing deben tener como centro las tendencias de consumo, las cuales se resumen en la necesidad de experiencias memorables, trato personalizado y tecnología.

Las PyMEs son un motor de la economía en Guatemala y en el mundo. A través de estas se generan el mayor porcentaje de empleo a nivel local y una cifra importante del PIB de cada país. Esto trae consigo una competencia feroz, pues son miles de PyMEs las que compiten por un lugar en el mercado. Para destacar y seguir haciendo este aporte hay que aplicar el marketing para PyMEs

Conoce los 10 mandamientos del Marketing para PyMEs que deberías aplicar en tus estrategias y planes de mercadeo, para destacar en tiempos de crisis y de alta competitividad. 

[bctt tweet=» El marketing para las PyMEs es el medio para destacar frente a la competencia feroz que vive este tipo de empresa en el mundo.» username=»»]

¿Tu negocio necesita Marketing para PyMEs?

La respuesta a esta pregunta depende de a dónde quieres llegar con tu  empresa. Si lo que deseas es rebasarla barrera de los 5 años de supervivencia (la mayoría de emprendimientos no sobrevive), hacerla visible y obtener un lugar en la mente de los consumidores, entonces la respuesta es: ¡Si necesitas Marketing para PyMEs!

¿Qué necesitan las pequeñas y medianas empresas para sostenerse en el mercado? Conquistar a los consumidores y clientes potenciales. Esto es esencial y es imposible lograrlo si la gente no conoce de la existencia de tu empresa y de lo que tienes para ofrecer. 

Del mismo modo, de nada sirve que los consumidores y clientes potenciales te conozcan si lo que les ofreces no suple sus necesidades o no les genera el deseo de posesión. En el centro de las estrategias de toda empresa para esta era, tiene que estar el consumidor. 

Hoy tenemos consumidores con cientos de opciones de productos y servicios iguales, tanto en características como en precios, por ello, hay que destacarse con un valor agregado que podemos entregar haciendo uso del marketing. 

En este punto es importante recordar que el marketing va mucho más allá de hacer publicidad de lo que vendes. En lo que te puede ayudar el marketing para PyMEs es: 

  • Conocer el cliente 360º. Esencial para saber cómo acercarte a ellos y la oferta más adecuada a sus necesidades. 
  • Desarrollar estrategias de publicidad asertivas. 
  • Darte visibilidad ante los clientes ideales. Esos que necesitan lo que ofreces y están listos para adquirirlo. 
  • Enfocar mejor los esfuerzos del área de ventas. 
  • Incrementar la efectividad en los cierres de venta. 
  • Ganar posicionamiento de marca. 
  • Crear cartera de clientes sólidas. 

Marketing para PyMEs, los 10 puntos que no debes olvidar

Para lograr estos aportes que el marketing le puede dar a las PyMEs hemos recopilado 10 reglas que deberías tomar como mandamientos para el éxito de cualquier estrategia de mercadeo:

1. Segmenta a tu público

La segmentación de público objetivo te permite conocer a los consumidores de tu producto o servicio, de manera que puedas centrar tus esfuerzos de publicidad y marketing especialmente en ellos. 

Desde las palabras a usar en tus anuncios o contenidos, hasta el lugar en el que podrás publicarlos, se puede definir efectivamente si tienes una buena segmentación. 

Esto es posible a través de técnicas como la creación del Buyer persona, en el que definirás todos los rasgos de tu cliente objetivo, tales como edad, sexo, nivel sociodemográfico, gustos, preferencias, actividades, conocimientos, etc. 

También, existen herramientas digitales que te permiten segmentar el público al cual llegarán tus anuncios, contenidos y publicidad, por medio de los canales en la red, tales como redes sociales, buscadores y sitios web. Algunas de estas herramientas son Google Adwords, Alexa, Insights y Analytics. 

2. Brinda atención personalizada

Cada vez más, los consumidores buscan una atención y oferta que se ajuste a sus necesidades y gustos personales. Es por ello, que en muchas de las tareas automatizadas del marketing se cruzan bases de datos de clientes y otras técnicas para enviar ofertas y comunicaciones más cercanas. 

Por ejemplo, mensajes de texto y correos electrónicos personalizados, felicitaciones en las fechas de cumpleaños o en el aniversario de la última compra que realizaron. Detalles como marcar el vaso del café con el nombre del consumidor, son modelos prácticos de lo que puede ser la atención personalizada y marcan la diferencia. 

3. Mantén presencia en redes sociales

Conoce la importancia de la presencia en redes clave en el marketing para PyMEs

Tener redes sociales para la empresa es algo diferente a tener presencia en ellas. Estar presente es algo más profundo, pues consiste en acompañar a los seguidores, interactuar, tener engagement, hacer publicaciones acordes a sus intereses y un feedback permanente de lo que ellos piensan de la marca. 

Es por esto que, se hace crucial contar con un Content Manager, o por lo menos, con una persona encargada de todo lo que se publica, de interactuar con los seguidores y de mantener en constante retroalimentación sobre lo que ocurre en estas. Nunca había sido tan fácil y efectivo encontrar lo que la gente piensa y necesita de tu marca, como lo es ahora con las redes sociales. 

[bctt tweet=» Entre los 10 mandamientos del marketing está tener presencia positiva en las redes, lo cual es mucho más que solo tener un perfil en estas.» username=»»]

4. Ofrece un servicio postventa

¡La venta no acaba con la compra! Dentro de los pasos de la venta también está la gestión postventa, la cual es clave para evitar el sentimiento de arrepentimiento en el cliente, reducir las quejas o inconformidades y sobre todo, para convertir compradores en clientes fieles. 

Para esto, es importante invitar al cliente a volver a tu empresa, a comentar en redes sociales o a comunicarse con los medios de contacto abiertos para ellos. 

También es necesario desde la empresa, gestionar las bases de datos de clientes y realizar llamadas, enviar mensajes preguntando sobre la experiencia con su compra, informar sobre ofertas, promociones y mantenerlos informados de las novedades. 

Estas prácticas son tan efectivas, que no solo pueden ayudarte a convertir clientes, sino a lograr nuevos clientes, a través de la técnica del voz a voz, a partir de su experiencia. 

5. Destaca tu marca

Diferenciarse de la competencia es necesario para sobresalir en el mercado. Es por esto que la elección del nombre de la marca y el logo requiere de un trabajo profesional y visionario. Tómate tu tiempo y si es necesario pide ayuda a profesionales en branding, diseño y publicidad. 

Recuerda que no solo se trata de sobresalir o hacer notar la marca; también se trata de destacar positivamente, dejando una buena impresión que cautive a los consumidores potenciales. 

6. Especialízate en un tipo de producto

Al especializarte en un producto podrás convertirte en un referente, que todos asocien en tanto aparezca la necesidad de dicho producto. Esto es mejor que tener muchos productos en los que no eres especialista, pues cualquier otra empresa podría ser la mejor opción para los consumidores. 

Un ejemplo claro de esto puede ser Dunkin Donuts. Su especialidad son las Donuts y cada vez que alguien piensa en elegir unas, se le viene a la mente esta marca y seguro, terminará comprando allí. 

Ahora, si los consumidores quieren un buen café, probablemente no lo van a ir a buscar a Dunkin Donuts, porque, aun cuando este pueda ser bueno, no es su especialidad y encontrarán una mejor opción en un Juan Valdez o un Starbucks. 

7. Fundamental en el marketing para PyMEs: Lanza publicidad en Internet

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Realizar campañas publicitarias por internet es una oportunidad que debes aprovechar, para ganar esa visibilidad y obtener las ventajas del gran alcance que tiene el internet. 

Nada más para el 2017, el 65% de la población en Guatemala tenía acceso a internet, tal como lo indican las estadísticas del Banco Mundial de datos ¡La cifra va en aumento!

Ahora tenemos una necesidad vehemente de incluir los canales del internet para el marketing, con la cuarentena por el estado de emergencia que origina la pandemia por el COVID – 19. La gente, más que nunca, consume internet, tanto para trabajar, como para comprar lo que necesita. 

Luego de esta crisis, seguro la tendencia de compras y uso del internet habrá ido en aumento y ganado adeptos que, tras su experiencia (obligada en muchos casos), ya habrán afianzado su confianza en los medios digitales para conocer la oferta y realizar transacciones comerciales de productos y servicios. 

8. Ofrece un plus en el negocio

El valor agregado es el plus que todo consumidor espera hoy para animarse a elegir. Este plus no necesariamente tiene que ser en precio, lo cual es cada vez más complejo por la igualdad de estos entre una y otra empresa. 

Hoy la competencia y el valor agregado debe ir enfocado a lo que pide el consumidor: experiencias y tecnología. 

9. Aplica un slogan

El slogan es una de las herramientas más antiguas y efectivas para la publicidad. Quizás, cuando escuchas o ves la frase “Just do it” se te viene a la mente Nike. Pues ese es el ejemplo claro del efecto de un buen slogan. ¡Asegúrate que el tuyo sea corto, original y memorable!

10. Crea contenido de valor 

El marketing de contenidos es otra de las estrategias de marketing digital usada para posicionar la marca y aumentar las posibilidades de venta. Los contenidos se pueden aplicar en las diferentes fases del embudo de ventas, para perfilar mejor a los clientes y entregarles información y recursos que les permitan tomar decisiones de compra de una manera menos invasiva y más efectiva. 

Los contenidos deben ser ricos en valor y nutridos en información de interés para los clientes potenciales. También, es importante que el estilo, tono y lenguaje de comunicación conecte con el público objetivo y que vaya por la misma línea de la imagen e identidad de marca que quieres reflejar de la empresa. 

Conclusiones

El marketing para PyMEs es una de las herramientas indispensables para lograr el posicionamiento de marca en el mercado objetivo y sobresalir entre los miles de competidores que presentan este tipo de empresa en el país y en el mundo. 

Para aplicar efectivamente el marketing existen los 10 mandamientos o reglas básicas que permiten que este se enfoque en estrategias acordes con las tendencias de consumo, en las que debe primar lo que demanda el consumidor, resumido en tecnología, experiencias memorables y un servicio personalizado.

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