Las estrategias de marketing digital en las empresas toman mayor relevancia, para aprovechar el mundo de oportunidades que esto representa.
Tal como lo comenta We Are Social, una agencia global destacada por publicar informes estadísticos sobre el mundo digital, el crecimiento del número de personas conectadas a Internet aumenta en un millón por día. Esto explica la necesidad de las empresas por generar estrategias de marketing digital que las permita captar a sus clientes ideales en la red.
¿Te interesa captar a tus clientes potenciales en Internet? Entonces te conviene conocer todo lo que tenemos para contarte sobre las mejores estrategias de marketing online.
Las mejores estrategias de Marketing Digital
El alcance masivo del Internet, con más del 50% de la población mundial conectada y más del 45% usando redes sociales, tal como lo indica el informe Digital 2019 Global Internet Use Acelerates, dejando ver todas las posibilidades que encuentran las empresas al contar con las mejores estrategias de marketing digital.
Con el auge de la cuarta revolución industrial representada por la digitalización, se han desarrollado estrategias de marketing con el fin de:
- Cumplir con los propósitos de crear productos, servicios e ideas que suplan las necesidades de los consumidores.
- Definir mejor la plaza o lugar de promoción con una segmentación de mercado más precisa.
- Publicitar efectivamente lo que cada empresa oferta.
- Fortalecer las relaciones con los clientes para posicionar la marca y ser preferidos a largo plazo.
Por supuesto, estos objetivos generales no son diferentes a los que se plantean en el marketing tradicional, sin embargo, su diferencia principal radica en que todo se logra a través de herramientas digitales y tecnológicas, con efectividad medible en tiempo real y un indicador preciso del retorno a la inversión.
[bctt tweet=»El crecimiento vertiginoso de los usuarios de Internet son una oportunidad que las empresas pueden aprovechar en el #MarketingDigital. » username=»»]
Marketing de contenido ¡A escribir se ha dicho!
El marketing de contenido es un integrante de la lista de las mejores estrategias de marketing online o digital. Consiste en tener presencia con tu marca o negocio en los canales digitales adecuados, con contenidos (visuales y/o textuales) asertivos para tu público objetivo.
Esta tarea debe ser realizada por especialistas y con un conocimiento previo del perfil de clientes de tu negocio. Esto es porque el contenido, ya sean posts, gifs, videos o imágenes, debe conectar con las emociones e intereses de tu audiencia.
Del mismo modo, en el marketing de contenidos se debe tener en cuenta los canales digitales más adecuados para que tu empresa tenga presencia.
Por ejemplo, si tu negocio es de moda o afines, será más conveniente tener presencia en redes como Instagram o Facebook, que en LinkedIn, solo por mencionar un caso general. Recuerda que, al final, el diagnóstico de dónde, cuándo y qué contenidos publicar, depende de un análisis profesional.
[bctt tweet=» Dentro de las mejores estrategias de marketing digital se encuentran el marketing de contenidos, relacional, inbound marketing y de referencia. » username=»»]
Inbound marketing. Pongamos a trabajar los contenidos
El inbound marketing resulta una estrategia menos invasiva y directa. Consiste en llevar a los usuarios de online hacia tu empresa de una manera sutil, con contenidos que le interesen y aporten valor.
Lo ideal con este tipo de marketing es que el cliente mejor perfilado y que tiene la necesidad de lo que ofreces sea quien te encuentre en Internet.
Esto se logra aplicando diferentes recursos para perfilar mejor los usuarios y llevarlos por todas las fases del embudo de ventas, de manera que los que lleguen al final en el cierre de venta, sean los que realmente necesitan lo que ofreces.
Además de integrar el marketing de contenido, este se vale de estrategias de posicionamiento SEO (también aplicado en los contenidos), Social Media y analítica web.
Marketing relacional y conversacional
Este tipo de marketing tiene un enfoque directo en el consumidor y el fortalecimiento de las relaciones con estos, siendo un gran factor diferenciador tanto para grandes empresas como para emprendimientos.
Hoy en día, la alta competencia con precios, productos y servicios tan similares, exige a los diferentes gremios económicos diferenciarse con un conocimiento 3D del consumidor, tal como lo explica un reciente estudio de Deloitte, auditora mundial reconocida por la prestación de servicios profesionales.
¿Qué significa esto? Interactuar y conocer de cerca a los consumidores y clientes potenciales de tu negocio, con el fin de identificar sus gustos, necesidades, actividades y lo que los caracteriza.
Esto se logra en el marketing online efectivamente, gracias a los medios digitales que nos arrojan una gran cantidad de macro datos, entre los que se puede analizar sus comportamientos en línea, su ubicación, sus gustos, lo que buscan, lo que esperan y hasta lo que les molesta.
También, con herramientas de CRM, desarrolladas para la administración de la relación con los clientes, podemos tener bases de datos muy detalladas, con registro de las interacciones, solicitudes, pendientes y todos los datos relevantes para aumentar y fidelizar tu cartera.
Marketing de referencia
En el marketing tradicional se conoce como de “boca en boca”, centrado en atraer nuevos clientes por la recomendación de otros ya existentes. A través del marketing digital se pasa a un nuevo nivel, gracias a los canales que nos abre el Internet.
Con estrategias como programas online de referidos, encuestas de valoración del servicio o producto, espacios para compartir comentarios y hasta la integración de Influencers, se logra un incremento en la conciencia de la marca, aumento de ticket medio por cliente y los ingresos en general de tu empresa.
Al igual que las demás estrategias de marketing digital, éste gana peso en la actualidad y se posiciona como un diferenciador ante la tendencia de los consumidores a investigar en línea y recibir información de personas iguales que ellos, antes de tomar la decisión de compra.
Es importante que tomes en cuenta que todas estas estrategias de marketing digital pueden dar los resultados esperados, con una planeación y ejecución profesional.
Si no cuentas con el equipo dentro de tu empresa, puedes contactarnos para ayudarte con Web Marketing posicionamos tus ideas con estrategias que dan resultados.
Conclusiones
El marketing digital forma parte en las estrategias de desarrollo empresarial en el mundo, principalmente por el alcance del Internet y el aumento imparable de sus usuarios.
Es así como surge la necesidad en las empresas de todos los tamaños y gremios por captar a sus clientes potenciales a través de estrategias de marketing digital efectivas, tales como el inbound marketing, marketing de contenido, marketing de referencia y marketing relacional.