Cómo crear un sitio web para tu empresa

¿Cómo‌ ‌crear‌ ‌un‌ ‌sitio‌ ‌web‌ ‌para‌ ‌tu‌ ‌empresa?‌ ‌

Una de las mejores estrategias digitales para empresas de los diferentes sectores económicos y tamaños, es la relacionada en cómo crear un sitio web. En este contenido te contamos cómo crearlo para tu empresa y por qué es importante hacerlo. 

El sitio web de empresa

Tal como lo confirma un reciente informe de la firma internacional Nielsen, proveedora de datos y mediciones sobre el mercado, los sitios web de las empresas o marcas son el segundo canal publicitario más confiable para los consumidores. Estos solamente son superados por las recomendaciones de amigos y familiares. 

Esto marca la gran relevancia que toma la creación del sitio web para tu empresa y la necesidad de diseñarlo conforme a las necesidades de tu negocio, pero sobre todo, a las de tu cliente objetivo. 

Principios básicos del sitio y menú elemental

Para la creación correcta de un sitio web se deben crear cimientos sólidos en los que se involucre desde el diseño estético (front end) hasta su funcionalidad (back end). Estos factores deberían conectar la identidad de la empresa con lo que los usuarios quieren y necesitan ver y/o hacer en tu sitio. 

Algunos de los componentes y puntos básicos que se deben incluir en cualquier sitio web son: 

Dominio: Es la dirección virtual con la que se identificará y encontrará tu sitio web. Al crear o pedir a una agencia de publicidad que cree tu sitio, este debe ser uno de los requisitos básicos a exigir. 

Web hosting: Debes pagar a un proveedor por este servicio y puedas aparecer en los navegadores de Internet.

Diseño: En esta parte se debería tener en cuenta la identidad de tu marca y el perfil de tus clientes objetivos, para que el sitio sea consecuente con lo que quieres mostrar de tu empresa y conecte con tu público objetivo. Teniendo en cuenta esto, podrás elegir los aspectos de diseño fundamentales como la paleta de colores, tipografía, estructura, contenidos y maquetación del sitio web. 

como crear un sitio web con diseño

Formato Responsive: Es necesario que tu sitio web tenga un diseño responsive para que el contenido pueda ser visto tanto desde el computador, como desde dispositivos móviles como smartphone y Tablet

CMS o herramienta de construcción del sitio web: Existen diferentes herramientas gratuitas y con costo que te muestran cómo crear un sitio web. Aunque hay muchas que te muestran paso a paso cómo diseñar un sitio web, debes tener unos conocimientos previos sobre diseño e informática para tener un resultado satisfactorio. En cualquier caso, deberás elegir un CMS (Sistema de gestión de contenidos) que sea autoadministrable. 

Optimización SEO: En el desarrollo de tu sitio web deberías incluir los criterios para que este sea más fácilmente encontrado por los usuarios que buscan lo que ofreces. Esto requiere de unos conocimientos previos que se deben aplicar desde la elección del dominio hasta cada palabra e imagen que se integrará en las páginas web. 

Menú: Es donde tu cliente podrá encontrar los temas, servicios y toda la información, así como recursos audiovisuales y textuales que tienes para ofrecer. Este debe ser diseñado pensando en las necesidades del público objetivo y facilitar lo que quiere encontrar de tu empresa. 

De acuerdo con el tipo y objetivos que tengas con tu sitio web, puede ser tan básico como de una sola página informativa, en la que se incluya datos de la empresa y su portafolio de servicios o productos. 

Otros son más estructurados, con diferentes páginas o secciones en las que se presenta quién es la marca o empresa, contacto, portafolio de productos y servicios, e-Commerce o tienda online, blog, videos corporativos o tutoriales, entre otros. 

[Tweet “Al crear un sitio web es importante definir los objetivos de este, el diseño y estructura, el dominio, hosting y la herramienta de construcción o CMS.”]

Cómo crear un sitio web a través de una agencia

Si en tu caso no cuentas con el staff dentro de tu empresa para el desarrollo de tu sitio web, lo mejor es contratar una agencia experta que te entregue garantías y resultados satisfactorios con el diseño profesional de este.

Una vez que eliges una que se ajuste a la cultura organizacional de tu empresa, muestre su profesionalismo y se ajuste a tu presupuesto, ella podrá encargarse de: 

  • Ayudarte a elegir el dominio. Ejemplo: https://webmarketing.com.gt/ 
  • Diseñar un plan por procesos para el desarrollo web en el que se incluya documentación de la marca, objetivos del sitio web, acciones a desarrollar, fechas y responsables.  
  • Maquetación y presentación del sitio con la ubicación de cada sección, backlinks, menú y funcionalidades. 
  • Apoyo en la elección y desarrollo de contenidos con textos, fotos, videos, etc. 
  • Desarrollo del sitio web en el CMS elegido en acuerdo.
  • Pruebas piloto para verificar funcionalidades y presentación visual del sitio web. 
  • Publicación del sitio web. Para esto se debe haber contratado el proveedor del Hosting, el cual suele ser sugerido por la agencia, de acuerdo con su experiencia y recomendación. 
  • Administración del sitio web. Se deben haber generado las cuentas de correo y acceso al sitio para que se puedan incorporar modificaciones y cambios futuros en el sitio web. 

Distintos tipos de sitio web

Existen dos grandes tipos de sitios web en los que se engloba la gran cantidad de tipificaciones que existen: 

Sitio web estático: Son aquellos que tienen un fin netamente informativo y no requieren de una interacción o base de datos de los usuarios en línea. De igual forma, no requieren de actualización o cambio en la información presentada al aire. 

Generalmente, son utilizados para empresas del sector salud o institucional en las que las ventas se realizan de forma directa con el cliente y solo buscan presentar su información corporativa, datos de contacto y portafolio de servicios. 

Sitio web dinámico: Es más complejo de diseñar por las funcionalidades que integra. Es conocido como sitio 2.0 o 3.0. En estos se puedan integrar múltiples aplicaciones, formularios y recursos multimedia para obtener las funcionalidades esperadas. 

Por ello, el diseño de un sitio web dinámico requiere conocimientos más avanzados en programación, diseño y desarrollo de contenidos. Se puede crear con un código propio (lo cual requiere de expertos en programación y ciberseguridad) o mediante CMS que ya lo tienen como el caso de WordPress, Joomla, entre otros. 

[Tweet “La presencia de las marcas con un sitio web profesional tiene el poder de generar confianza en su cliente objetivo.”]

Funcionalidades del sitio web

como hacer un sitio web para empresa

Las funcionalidades se pueden incorporar a tu sitio web a la medida de tus objetivos organizacionales. Como pudiste ver, pueden ser tan básicos como los de informar, hasta más avanzados como el caso de venta en línea con la integración de una tienda online, para la cual se necesitaría una pasarela de pagos que permita hacer el proceso de compra en línea. 

Otras funcionalidades como el posicionamiento SEO, engagement con la inclusión del blog, integración de las redes sociales, así como chat en línea, son avanzadas y requeridas por muchas empresas para ganar un reconocimiento en el mercado, captar clientes y aumentar sus ventas. 

Si sabes que necesitas apoyo con el desarrollo profesional de tu sitio web puedes contactarnos para solicitar apoyo. En Web Marketing convertimos ideas en sitios posicionados estratégicamente.

Conclusiones

Al conocer cómo crear un sitio web para tu empresa sabrás aprovechar este recurso valioso para posicionar tu marca en el mercado y hacer crecer tu negocio, siendo una herramienta altamente confiable para los consumidores actuales. 

Ten en cuenta los elementos básicos que el sitio web debe tener, considera si necesitas contratar una agencia para obtener el resultado profesional que requieres, asegurándose de elegir un tipo y funcionalidad adecuada para los objetivos planteados con este.  

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