El flujo de tendencias e información exige que las campañas publicitarias cambien constantemente. Las 4 P del marketing nos ayudarán a desarrollar una estrategia potente y exitosa.
Las 4 P del marketing son un consejo de la vieja escuela que se ha integrado de maravilla a la vida actual. La tendencia de su uso inició en la década de 1960, por lo que se han utilizado en publicidad por más de 60 años.
Para aplicar esta herramienta de forma efectiva, debemos conocer en qué consiste cada una de ellas. A continuación te daremos todos los detalles que necesitas para aplicar esta estrategia en tu campaña de marketing.
Conoce las 4 P del Marketing
Pero, ¿qué son las 4 P del marketing? Son los cuatro puntos en los cuales necesitas enfocar todos tus esfuerzos. Son los pilares que nos permiten construir la campaña:
- Producto
- Precio
- Punto de Venta
- Promoción
Se trata de combinar estos elementos para llegar a las personas adecuadas, entregando el producto que ellos necesitan y en el momento preciso.
[bctt tweet=»Las 4 P del marketing son los pilares fundamentales para construir nuestra campaña digital.» username=»»]
Ahora, veamos los detalles de cada uno de estos puntos.
Producto
La primera de las 4 P del marketing se refiere al producto. Este se convierte en el elemento principal del enfoque de la campaña. Por lo tanto, todas las acciones realizadas deben hacerse alrededor del producto.
Ahora, el concepto de producto es sumamente amplio. En este concepto se engloban también cosas intangibles, como los valores o las ideas. Por ello resulta importante saber exactamente cuál es nuestro protagonista.
Para poder definir el producto debemos responder estas preguntas:
- ¿Qué es lo que vendo?
- ¿Qué necesidades cubre?
- ¿Cuáles son sus características y beneficios?
- ¿Cuál es su valor agregado y ventaja competitiva?
Con estas respuestas podrás tener una idea mucho más clara de qué es lo que tienes. Así, podrás diseñar una campaña que vaya de acuerdo a las necesidades del público meta.
Precio
El momento de poner el precio a nuestro producto puede resultar abrumador. Sin embargo, este es uno de los puntos más complicados e importantes de cualquier campaña de marketing.
Recordemos que el precio es uno de los primeros factores de consideración. Dentro del viaje del comprador, se evalúan los beneficios de adquirir el producto y el precio puede ser decisivo.
¿Cómo podemos definir nuestro precio? Lo primero es conocer a los competidores. Evaluando los productos similares podemos conocer la cantidad que están dispuestos a pagar.
También debemos tomar en cuenta los beneficios de nuestro producto por sobre la competencia. El valor agregado puede incluir un precio más bajo, siempre y cuando resulte atractivo para los compradores.
Punto de Venta
El punto de venta es básicamente el lugar a través del cual se puede adquirir tu producto. A pesar de que la publicidad ha ido evolucionando, esta es una de las 4 P del marketing que no pasa de moda.
Cuando nuestro punto de venta es un espacio físico, debemos tomar en cuenta la accesibilidad del mismo. Además, son espacios que deben representar un atractivo para el cliente.
Inclusive cuando nuestro punto de venta sea digital, debemos considerar varios factores. El almacenamiento, transporte y sistema de envíos deben formar parte de la estrategia del punto de venta.
Ya sea físico o en línea, el punto de venta tiene un impacto significativo en la decisión de compra.
Promoción
La última de las 4 P del marketing corresponde a la Promoción. Esta es la etapa donde se da a conocer al producto y comprende los distintos canales y medios que utilizaremos.
Actualmente esta es una de las etapas con mayor cantidad de oferta. Gracias a los avances tecnológicos, existen muchas formas de hacer promoción, de forma accesible para cualquier empresa.
Aplicación de las 4 P del Marketing
Conociendo las 4 P del marketing, tenemos la información necesaria para implementar nuestra estrategia. Conocemos nuestro producto y su mercado, hemos establecido un precio y debemos promocionarlo.
El lenguaje del medio y de nuestro público meta resultan esenciales para la promoción de nuestro producto. Se trata de ser memorables, es decir, permanecer en las mentes de los compradores la mayor cantidad de tiempo posible.
[bctt tweet=» La investigación del medio y del lenguaje del público meta nos permiten lograr una campaña memorable.» username=»»]
Mientras más fuerte sea el vínculo emocional con nuestra marca, mayores probabilidades hay de éxito en la campaña. Esto se traduce en un seguimiento durante el proceso de compra de cualquier cliente potencial.
Conclusiones
Existen muchos tipos de marketing que deben adaptarse a los cambios y tendencias del mundo actual. Sin embargo, existen algunas estrategias de la vieja escuela que nos pueden ayudar a potenciar los efectos de una campaña de marketing digital.
Las 4 P del marketing son una regla sencilla que plantea los puntos precisos a trabajar. Al tener claro el Producto, Precio y Punto de Venta, la Promoción se ajusta a la campaña de forma adecuada.
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